La sauna finlandesa ha conquistado balnearios y spa´s de todo el mundo

Sauna Finlandesa…

La sauna es una parte fundamental de la cultura finlandesa. Se trata de una pequeña habitación o cabaña de madera calentada a alrededor de 80º C. Para los finlandeses, la sauna es un lugar donde disfrutar con amigos y familiares, un espacio para la relajación física y mental. Además, ofrece importantes beneficios para la salud: reduce la presión arterial, incrementa la actividad del corazón, limpia las toxinas de la piel, y se dice que ayuda a bajar de peso, además de que el calor es muy relajante para los músculos, lo cual la hace ideal para combinar con el masaje.

Las saunas más comunes en Finlandia son la de leña, la de humo y la eléctrica, a estas saunas en los cursos de balneoterapia se les pueden llamar estufas, las saunas van asociadas a masajes y técnicas de spa o balneoterapia, pero en realidad existen casi tantas variedades de saunas como de la palabra «nieve» en finés. En los cursos de masaje de las escuelas europeas se suele enseñar los beneficios de la sauna, en España en un curso de quiromasaje se suele hacer mucho énfasis  en su uso combinado con el masaje tal cual postuló ya en su día Hipocrates de Cos.

Entre las versiones de saunas más originales se destacan la sauna de hielo, la sauna móvil (un remolque donde se viaja mientras el cuerpo se relaja) o la denominada como sauna cultural…

Es común que las saunas sean puntos de encuentro social, o incluso un lugar de salud en donde se cierren negocios

Entre todas ellas lo que tienen en común es que la temperatura oscila entre los 80º y 90º grados, aunque algunas elevan el termostato a 100º recordando más a la Banja rusa.

Hay saunas que realizan masajes con ramas, son una especie de golpecitos como en la sauna turca o la sauna celta a modo de masaje de percusión.

Aunque en Finlandia es costumbre ir desnudo, incluso con desconocidos, el bañador está totalmente aceptado. En Finlandia la sauna no es una actividad mixta, aunque familia o amigos suelen compartirla juntos.

Complejos gigantes y para amantes de las maratones

Entre los complejos más grandes se encuentra la Sauna Löly, con 1.800 metros cuadrados, que a la distancia se distingue por su vanguardista edificio de madera, situado a orillas del Báltico. Día y noche hay gente disfrutando del calor, además de su interesante oferta gastronómica basada en productos de temporada.

El moderno diseño de la Sauna Löly parece más un centro comercial que una sauna y guarda un complejo de 1.800 metros cuadrados.

En Finlandia para sorpresa de los turistas hay saunas hasta en los Burguer King, aunque como es lógico a la sauna se recomienda ir sin alimentos ni bebidas en la mano, y menos si cabe con ese tipo de comida ya que hablamos de salud natural.

La sauna finlandesa es más austera de lo que se cree: en la sauna original de Finladia ni las luces de colores, ni las fragancias a bosque… En realidad la oscuridad es casi completa, no hay música y apenas un cierto aroma a brea natural.

 

(Next Post) »


Deja una respuesta