Finlandia.org.es La guía de Finlandia en Español. Conoce Finlandia

La sauna finlandesa, más que una tradición

Las saunas tradicionales de Finlandia son sin duda alguna todo un pilar en esa tradición fundamental para todo finlandés de la cultura finlandesa, el uso de las saunas desde hace siglos por parte de esta cultura la hace poseedora de este gran tesoro ancestral.

En estos últimos años desde el mundo de la balneoterapia han entrado en todo el mundo en escena toda una nueva moda con unos baños de vapor bastante poco comunes, desde los Hamman árabes y/o turcos, conocidos tambien como baños turcos, hasta saunas mucho más modernas con infrarojos o similares caracteristicas.

Cada vez más gente busca algo de paz en un Spa, balneario, termas… Es por ello que quien dirige o trabaja en balnearios busca nuevas vías de innovación,  nuevos programas termales, nuevas tecnologías… Mucha gente tambien se interesa cada vez más por trabajar en balnearios y para ello se forman en cursos de balneoterapia y spa.

En Finlandia a día de hoy el viajero puede disfrutar de una sauna en lugares tan turisticos y llamativos exóticos como puede serlo una noria, la preciosa orilla del no menos hermoso paseo marítimo de Helsinki….

Finlandia cuenta con apenas 5,5 millones de habitantes, se calcula que existen unos 4 millones de saunas en el país…

Finlandia con miles de lagos y millones de saunas combina estos dos elementos a la perfección, en una sauna finlandesa siendo tradicionalista se debería incluir un baño en sus aguas, esto se hace con independencia de la estación del año.

Nadar en el hielo o agua muy fría mejora y activa la circulación de la sangre, las tempareturas frías estimulan nuestro metabolismo, pero ojo aumentan presión sanguínea.

Nadar entre aguas frías o heladas con o sin fragmentos de hielo es habitual en Finlandia, en estos choques de temperatura se fortalece el organismo y supone una parte importante del objetivo de la famosa sauna finlandesa en invierno, a fin de proteger el organismo de resfriados. Aunque pueda dar  repelús es bueno para la salud y tonificante; nadar en frío tiene efecto vigorizante, mejora la circulación  y ayuda a mejorar el metabolismo. Aunque en un primer momento aumenta la presión sanguínea, si se hace con frecuencia hará que esta también disminuya su presión.

La sauna finlandesa se considera parte habitual de la cultura en Finlandia, las estufas y las piedras se usan para almacenar y mantener el calor. Se dice que se debe sudar a conciencia, pero conscientemente, así pues para mejorar la circulación sanguínea, con las ramas de abedul hay que azotarse en la sauna, algo que viene de saunas protocelticas y turcas o quizás no…

 “Si el aguardiente, el alquitrán o la sauna no la curan, la enfermedad es mortal”.

En la revista médica JAMA Internal Medicine han publicado una investigación realizada por la Universidad del Este de Finlandia. Según dicho estudio, el uso frecuente de la sauna reduce el riesgo de paro cardíaco.

Tradicionalmente hombres y mujeres van a las saunas por separado, actualmente cuando no es así, es necesario utilizar traje de baño.

En Finlandia hay datos que dicen que existen de tres millones y medio o cuatro de saunas para sus cerca de 5,5 millones de habitantes.

En Laponia, en la famosa estación de esquí de Ylläs, existe una sauna en una de las cabinas del teleférico, la sauna evoluciona y van surgiendo saunas nuevas y exóticas como la Sauna Gondola de Ylläs, donde  empieza en lo alto de la montaña de Ylläs con capacidad para cuatro personas en la cabina.

En Helsinki y con vistas al mar, hay una a 40 metros del suelo en una noria y cuando bajas a tierra firme, cuentas con un jacuzzi, para disfrutar de un relajante baño.

Cerca de la noria se situa el complejo Allas Sea Pool, donde podrás nadar en sus piscinas de agua de mar.

En Helsinki su Burger King tiene una sauna para los clientes en el sótano del restaurante, usted allí puede pedir la comida en la sauna…

Salir de la versión móvil